martes, 23 de mayo de 2017

DENIZ TEK: EL ESPÍRITU DE DETROIT



Satélite T, Bilbao

Allá casi por la noche de los tiempos había un lugar que ejercía una fascinación tremenda en los músicos estadounidenses y en el resto del mundo. El propio Alice Cooper comentaba en su autobiografía entre consejos de golf que tocar en Detroit era durante los setenta un privilegio solo al alcance de unos pocos, había que tener una pasta especial, dejarse de zarandajas y proporcionar un show con agallas. La herencia de leyendas del protopunk como The Stooges o MC5 se sentía en demasía en esos lares y ni siquiera Alice se libró de recibir un pastel en toda la cara mientras trataba de hipnotizar a la audiencia. Otro de esos episodios surrealistas como el famoso numerito de Iggy Pop embadurnándose de salsa de cacahuete.

Muy vinculado a aquella incendiaria escena estaba el fundador de Radio Birdman Deniz Tek, nacido en Ann Arbor, Michigan, una ciudad universitaria cerca de Detroit donde de bien jovenzuelo se empapó de aquellos sonidos capaces de levantar del asiento a cualquiera. Luego se mudaría a Australia en 1972 para comenzar sus estudios de medicina y allí se convertiría en todo un pionero del rock visceral al fundar Radio Birdman junto a su colega Rob Younger y desencadenar de esta manera la actividad musical en una tierra que era un páramo en lo que se refería a grupos rockeros.


Con un currículum tan prolífico, no era de extrañar que el Satélite un pleno domingo al mediodía estuviera abarrotado hasta la bandera, un servidor no sabe de dónde saca la peña esa fuerza descomunal para salir de fiesta el sábado y luego fichar como un pincho al día siguiente. ¿O quizás la mayoría son de mantita y peli por la noche? En fin, seguimos pensando que levantarse antes de la 1 es de mala educación, tal y como afirmó Enrique Bunbury.

Sin darse en absoluto la importancia que merece, Deniz Tek acompañado de banda mexicana y el inquieto guitarrista de The Fleshtones Keith Streng evocó de primeras las propiedades flamígeras del repertorio de Radio Birdman con “Breaks My Heart” y no se apartó demasiado de esa onda con “Workingman’s Shoes” antes de rememorar el rollo decadente de unos Dead Boys con “Can Of Soup”. Con tanto ímpetu, nadie diría que se trataba de la hora del aperitivo, de hecho, ese mismo día estarían por la tarde también en Irún en una de esas giras para tirar millas como alma que lleva el diablo.


Reincidieron en novedades enérgicas del calibre de “Prison Mouse” y hasta se atrevieron con una suerte de surf con ecos de spaghetti-western en “Comanche”. Añadieron cierto poso psicodélico en “New York Confidential” y no descuidaron la trayectoria pasada de Deniz al rescatar “Brother John” de los australianos The Visitors. Iban como un tiro, sin pausa ninguna, con un batería apabullante y alguno como el guitarrista de The Fleshtones parecía incluso que hasta se había metido algo. ¿Sobredosis de café?

A este tipo le encantaban las posturitas, así se lo hizo saber a los fotógrafos de las primeras filas, pero también dispuso de su momento de gloria al tomar la voz cantante para “Never Grew Up” de The Fleshtones. Y en esa senda ascendente se decantaron por todo un clásico del post punk británico, “Shot By Both Sides” de Magazine, quizás la primera vez en la vida que escuchamos semejante temazo en directo. Ojalá se reivindicara más a menudo esta banda a medio camino entre la furia punk, el art rock y la new wave.


Por motivos incomprensibles, dejaron fuera algunos temas que sí estaban previstos en el set list, aunque la recta final fue de auténtico infarto, para quitar la tontería de cualquiera que a estas alturas todavía no tuviera las cosas claras. Ahí estaba el “Hand Of Law” de Radio Birdman para despedirse por todo lo alto reivindicando la trayectoria de Deniz y provocando el delirio absoluto en la peña, transformada ipso facto en jabalíes descontrolados imposibles de apaciguar.

Casi una hora de bolo que supo a poco y que más bien parecía un aperitivo dominguero. Los tíos muy profesionales, eso sí, sin aflojar el pistón en ningún momento, currantes absolutos. No extraña que en abril de 2011 Deniz Tek se uniera a Iggy Pop & The Stooges en una actuación en su Ann Arbor natal. Encarna como nadie el espíritu de Detroit. Agallas cien por cien.

TEXTO Y FOTOS: ALFREDO VILLAESCUSA






No hay comentarios:

Publicar un comentario