martes, 1 de octubre de 2019

MUERAN HUMANOS + AUTO SACRAMENTAL: DULCE PESADILLA NIHILISTA


Sala Siroco, Madrid

Crear atmósferas no es tan sencillo como parece. No se trata de algo al alcance de cualquiera. Requiere innegables dosis de talento y la apertura mental necesaria para trasladar una intima visión interior al alcance del gran público. Recorrer esa línea delgada y sinuosa que va del yo al nosotros para que así los demás participen también del éxtasis colectivo. Una comunidad unida en torno a un sumo sacerdote. O a dos. Una vertiente más de exhibicionismo sentimental que no requiere de la obscenidad de las redes sociales.

Mucho de espectáculo tendría sin duda el encuentro entre Tomás Nochteff y Carmen Burguess, dos argentinos expatriados en Europa y residentes en Berlín que englobaron bajo el nombre de Mueran Humanos todas sus creaciones artísticas que incluían fanzines, collages o vídeos, aunque hoy en día el aspecto musical centre la mayoría de sus esfuerzos. Algo que en realidad posee una tradición constatada en el campo industrial o experimental con bandas que eran más bien colectivos como Throbbing Gristle, Einstürzende Neubauten o Aviador Dro en nuestro país. El do it yourself del punk bajo otra perspectiva.


La vinculación de este dúo de bohemios con la península viene de largo, puesto que antes vivían en “la indiferente” Barcelona, como la llaman en la biografía que hay en su web, y han expuesto asimismo en galerías de la piel del toro. Sus visitas no puede decirse que hayan escaseado desde que se mudaran a Alemania, un servidor puede contar ya la tercera vez que ha coincidido con ellos en los más diversos contextos, desde una presentación del festival BIME a un concierto en pleno San Francisco, el barrio chino bilbaíno. Todo un puntazo.

Ante una audiencia eminentemente moderna en la que destacaba un icono patrio de la envergadura de Su Siniestrísima Ana Curra, en la madrileña sala Siroco abrió la velada Auto Sacramental, curioso proyecto de tecno pop ochentero con ecos de Aviador Dro que lo mismo hablaba de El Escorial o Carlos Saura que de la “radiación electromagnética” o del “peligro de la derecha”. Podrá afirmarse que este estilo a estas alturas está ya más visto que el tebeo y que apenas ha variado sus esquemas desde la época de los cardados y las hombreras, pero bueno, para un entremés ni tan mal. Sesión vintage total.

Auto Sacramental, tecno pop ibérico.
 Pese a que los referentes musicales de Mueran Humanos no pertenezcan a la contemporaneidad más absoluta, sí puede decirse que su sonido suena fresco y actual, aunque ellos no lo pretendan. Tal vez sea producto de esa eterna dicotomía en la que viven entre lo electrónico y lo orgánico, la experimentación y el nihilismo punk, o directamente entre el cielo y el infierno, por ponerlo más fácil a los enemigos del pensamiento abstracto. Un conglomerado en el que también cabe el surrealismo y cualquier otro tipo de pensamiento subversivo que escandalice a alguien. La mancha negra que desentona en la impoluta pared blanca.

Hay cosas que a veces no se pueden explicar, pero que están ahí, por mucho que uno lo intente disimular. Es el caso de esa atracción química que desprenden tanto Thomas, una suerte de criatura encadenada al bajo, como Carmen, pura reencarnación del eterno femenino y con una cantidad de glamour que no cabe en ella. Ella es la mujer de ojos verdes del fondo del lago de Bécquer, la efímera Annabel Lee de Poe, la inalcanzable Stella de ‘Grandes Esperanzas’ de Dickens, la transgresora Ana Karenina de Tolstoi o una enigmática femme fatale que fuma un cigarro desafiante en plan Marlene Dietrich. Un compendio de iconos culturales que llegan hasta nuestros días.


Volviendo a lo terrenal, centraron su repertorio en su reciente largo ‘Hospital Lullabies’ con piezas oscuras como un tizón del calibre de “Los problemas del futuro” o “Alien”. Y sorprendió de vez en cuando Thomas con incursiones entre la muchedumbre entonando “Guerrero de la gloria negativa” igual que si fuera una especie de mantra que solo los más fieles conocen. La palabra en clave.

Descendieron a los infiernos en una atmósfera cargada de luces rojas, niebla y penumbra a tope, el hábitat necesario para que cristalice ese potente artefacto sónico que facturan con la precisión de orfebres. Al contrario de lo que suele suceder en muchos grupos con sintetizador de por medio, su rollo en las distancias cortas destila una fuerza y una garra inaudita hasta el punto de que en ocasiones incluso podrían acercarse al metal industrial de unos Ministry. Nada de moñadas, vamos.


Y en esta caída enfilada hacia el abismo destacó “Espejo en la nada”, con letra susurrante de ritual hasta la médula, pelos como escarpias. Y continuaron en esa senda siniestra descendente con “Un lugar ideal”, con la diosa Carmen agitando la cabellera pelirroja y conjurando un auténtico averno industrial, canciones para escuchar por aquellos parajes por donde andaban arrastrando cadenas los cenobitas en ‘Hellraiser’. El calificativo de tenebroso se queda muy corto.

“La gente gris” se torna una especie de interludio espiritual entre tanto nihilismo antes de que vuelvan a apelar a los cultos sagrados en “El círculo”, con Thomas de nuevo dilapidando la separación entre artistas y público, mientras Carmen mueve la pelambrera incandescente y pega saltos cual bruja en pleno aquelarre. Cualquiera no podría respirar su aire.

“Horas tristes” ejerció a modo de epílogo con su peculiar in crescendo no apto para insomnes. Se hizo cortísimo, cierto, pero ya se sabe que las revelaciones más intensas del alma apenas duran unos pocos segundos. Eso es lo bueno y lo malo al mismo tiempo, que tras la dulce pesadilla nihilista uno puede volver a recuperar su antiguo ser. O tal vez no.

TEXTO Y FOTOS: ALFREDO VILLAESCUSA




No hay comentarios:

Publicar un comentario