A medio camino entre
el post punk, el shoegaze y el krautrock estos oriundos de Colonia (Alemania)
ya dejaron gratas sensaciones en los que tuvieran la suerte de acercarse hasta
el Amphi Festival el pasado verano. En su breve trayectoria ya han conseguido
telonear a leyendas ochenteras del calibre de OMD o a figuras clave del dark
wave contemporáneo como She Past Away. A pocos días de que recalen en la
península el vocalista PATRICK BLÜMEL responde a las preguntas de ALFREDO
VILLAESCUSA.
Lleváis relativamente
poco tiempo en el mundo musical, ¿cómo fueron vuestros inicios?
“Empecé la banda en 2015 con el bajista Bennett. Después de
componer y grabar nuestras primeras canciones en maqueta, enseguida nos dimos
cuenta de que necesitábamos una banda al completo para actuar en directo
adecuadamente, así que Marius se incorporó a la guitarra, Pilo a los
sintetizadores y Sebastian a la batería, respecto a este último elemento, la
cosa fue bastante complicada ya que queríamos un equipo de batería de verdad en
el escenario y al mismo tiempo el sonido electrónico de una caja de ritmos
Oberheim o Linn, fue un gran desafío, pero al final lo conseguimos. Fue como
descubrir algo completamente nuevo, aunque ya había sido hecho por muchos otros
antes, se ha convertido en una parte importante del sonido único que intentamos
crear con esta banda desde el principio”.
Vuestro EP se ha
recibido con bastante entusiasmo dentro de la escena, ¿esperabais algo así?
“Cuando lo colgamos en el bandcamp ni siquiera podíamos imaginar que llegara a ser tal éxito,
simplemente queríamos tocar y necesitábamos algo para enseñar a los promotores.
Solo un día después ya tuvimos una oferta de la discográfica española Oráculo
Records, que aceptamos muy gustosamente, el resto es historia…”
Está agotado vuestro
primer material editado también en cassette, ¿crees que todavía existe futuro
para este formato en pleno 2017?
“Aparte de ese gran hype
sobre los cassettes de los últimos años, queríamos editar nuestro EP en un
formato clásico de los 80, nuestra música, de hecho, bebe mucho de esa época,
me puedo imaginar a algún chaval escuchando la cinta en el patio de la escuela
como yo hacía con mi disco preferido de The Cure, ya sé que es más probable que
tenga un Smartphone con la nueva canción de Taylor Swift o lo que esté a la
moda hoy en día, pero sigo soñando…La edición en este formato era también una
manera sencilla para nosotros de poseer algo físico sin el respaldo de una gran
discográfica, un amigo nuestro se encargó de grabar él solo todas las cintas, a
mí me encanta todo el ritual de sacar una cinta de su carcasa, es un poco de
nostalgia”.
Habéis sacado incluso
remixes de vuestro debut, ¿por qué?
“Queríamos entregar las canciones a otras personas para que
las imaginaran a su manera y les dieran un enfoque diferente. Es algo con mucha
tradición en el mundo de la música, yo me acuerdo de comprar un montón de
maxi-singles en los noventa y siempre había algunos remixes por ahí, algunos
mejor que la versión original, otros auténtica basura, es un riesgo entregar
los temas a alguien que podría no entenderlos y profanarlos, creo que en
nuestro caso salió bien la cosa”.
Desde “Hideaway” uno
se da cuenta de que The Cure son una influencia muy importante, ¿es así?
“Sí, fueron una inspiración muy grande al componer y grabar
las canciones, escuchamos mucho el álbum ‘Pornography’ y la manera en que fue
producido, es un trabajo excepcional, al igual que la banda, quizás sean el
grupo más importante para mí”.
¿Has llegado a
conocer a Robert Smith? ¿Te gustaría colaborar con él?
“He estado en bastantes conciertos de The Cure, pero nunca
he conocido a Robert Smith personalmente. Imagino que sería algo muy raro, pero
si tuviéramos la oportunidad de tocar juntos no diría que no. Quizás parezca
extraño, pero siempre me he sentido más unido a Simon Gallup, es mi bajista
preferido, sin ofender a Peter Hook”.
En vuestro EP también
existe una atmósfera shoegaze cercana a la de A Place To Bury Strangers…
“Sí, eso es gracias a nuestro guitarrista Marius. Me acuerdo
que A Place To Bury Strangers jugaron un papel importante al grabar “Distant
Light”, todas las guitarras con feedback
esférico y a veces brutal están inspiradas en su sonido. Tocamos recientemente
con Slowdive en un festival alemán y fue un show impresionante, muy poderoso y
épico”.
“Daria” se
aproximaría más a la cold wave francesa, podría incluso ser una canción de
Asylum Party, ¿qué opinas?
“Para serte sincero, no conozco Asylum Party, acabo de
escuchar su disco ‘Borderline’, gracias You Tube (risas), y creo que sé lo que quieres decir. Francia tiene una
escena de cold wave única y nos gustan grupos contemporáneos como Blind Delon,
Cold Colors o Rendez-Vous, quizás se nos contagió algo de ellos”.
¿Cuándo daréis el
salto al larga duración?
“Ahora mismo estamos trabajando en nuevo material, por lo
que editaremos el álbum completo en algún momento del 2018, seguirá la senda de
nuestro EP, pero introducirá algunas facetas de la banda que hasta ahora solo
hemos podido mostrar en nuestros conciertos”.
Os vi en el festival
Amphi y creo que vuestros recitales capturan todo aquello que se puede escuchar
en estudio…
“Sí, me encanta tocar en directo y creo que ahí reside la
verdadera fuerza de Holygram, a veces pierdo el sentido del tiempo y el espacio
durante los conciertos y no me puedo acordar de nada después, es una
experiencia que te puede transformar en otra persona completamente distinta,
algo esquizofrénico”.
Vais a girar por la
península en pocos días, ¿qué podemos esperar?
“Estamos muy emocionados con el concierto junto a The
Telescopes en Madrid, que coincidirá además con nuestra primera visita a
España. He escuchado muchas cosas sobre el público de allí y espero comprobar
que todos esos rumores son ciertos”.
Tu pose en directo
con las gafas de sol recuerda un tanto a la de Ian McCulloch de Echo & The
Bunnymen…
“Es un gran intérprete, me encantan Echo & The Bunnymen,
aunque los descubrí bastante tarde porque siempre sonaron muy diferentes a The
Cure, que era la banda a la que más escuchaba durante mi juventud. Para mí
entonces quizás eran demasiado felices o tenían demasiado rock n’ roll en sus
canciones. Pasé por una época en la que escuché mucha música de los 60, muchos
de esos grupos que empiezan por “The”,
ahora me encantan todavía más The Bunnymen”.
Por último, ¿os
gustan las versiones? ¿Os atreveríais con algo de The Cure?
“Solemos hablar de vez en cuando de hacer alguna versión,
pero no hay ningún plan definitivo todavía. Yo preferiría hacer algo inesperado
tipo un tema de los 60 o un clásico dance de los 90, hoy he escuchado por
casualidad a Ace of Base y creo que hay algo de potencial por ahí. Piensa
también en Molly Nilsson, ha conseguido dominar ese sonido específico de los
noventa y a la vez sonar a pleno 2017, me encanta su música, quizás deberíamos
hacer una versión suya”.
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