miércoles, 28 de septiembre de 2016

DEATH IN JUNE LLEGAN A LA PENÍNSULA ACOMPAÑADOS DE SPIRITUAL FRONT



Presentar a estas alturas a Douglas Pearce debería estar fuera de lugar. Hablamos de un personaje que es casi un género en sí mismo desde que allá por 1977 iniciara su trayectoria artística de la mano de la banda punk Crisis. Un primer contacto con el mundillo musical que le sirvió para entablar amistad con Tony Wakeford y formar así Death In June, el proyecto por el que sería recordado en la historia de la música.

Fundadores de toda una escena neofolk que pivotaba a su alrededor con grupos como Sol Invictus o Current 93, Death In June han transitado desde el post punk influenciado por Joy Division hasta la electrónica o el folk apocalíptico cargado de un fuerte simbolismo, con especial querencia por la Segunda Guerra Mundial o el esoterismo. Esta fascinación por la destrucción y algunas letras ambiguas les han granjeado cierta fama de neonazis, de hecho, su disco ‘Rose Clouds of Holocaust’ lleva prohibido en Alemania desde 2005.

En otra ocasión, las autoridades decidieron suspender sus actuaciones en Bélgica al vincular las runas y la calavera de las SS “Totenkopf” que utiliza el grupo con la extrema derecha. De nada sirvió que el alcalde de Waregem, localidad en la que tocaron en una gira anterior, insistiera que en su actuación no se había registrado ningún incidente y que por su estética el público pertenecía a la comunidad gótica y no se trataba de violentos cabezas rapadas.

 Basta leer las entrevistas al propio Pearce para despejar de un plumazo cualquier atisbo de polémica en las que reconoce abiertamente su homosexualidad o fijarse en la bandera del arco iris que suele aparecer en un lugar destacado de su página web.

Pop nihilista
Death In June tocarán en la madrileña sala Changó el próximo 2 de octubre acompañados de los italianos Spiritual Front, que comparten un similar espíritu nihilista, aunque su paleta estilística va desde el cabaret o el swing hasta el neofolk o la fascinación por Ennio Morricone o Pier Paolo Pasolini.

Ya visitaron antes la capital en la Semana Gótica de Madrid hace un par de años y su emocionante concierto todavía se recuerda. No podrían haber elegido unos teloneros mejores. Una oportunidad única de ver a las dos bandas más grandes en su estilo.

Recordamos los detalles del evento:

DEATH IN JUNE + SPIRITUAL FRONT
MADRID 2 OCTUBRE SALA CHANGÓ LIVE
PUERTAS 19:30 / 22€ ANTICIPADA Y 25€ EN TAQUILLA.
VENTA FÍSICA EN ESCRIDISCOS, LA INTEGRAL, DISKPOL, RARA AVIS STORE , TICKETEA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario