lunes, 24 de octubre de 2016

BLOOD AXIS + RESERVA ESPIRITUAL DE OCCIDENTE: APEGO A LAS TRADICIONES



Sala Boite, Madrid

Siempre ha existido una fascinación al otro lado del charco por los mitos y leyendas de la vieja Europa, algo totalmente entendible en un continente en el que aquello de los castillos y los caballeros andantes sonaba tan exótico como las geishas japonesas o los templos budistas del Lejano Oriente. No en vano muchos autores norteamericanos del siglo XIX, con el caso evidente de Edgar Allan Poe a la cabeza, situaban en esos parajes sus creaciones, como por ejemplo los célebres ‘Cuentos de la Alhambra’ de Washington Irving o los múltiples relatos de Henry James, pionero de la novela psicológica.

Uno de estos eruditos atrapados por el embrujo de lo antiguo es el periodista, escritor y músico Michael Jenkins Moynihan, fundador del proyecto neofolk Blood Axis, aparte de reputado intelectual en su campo con un premiado estudio sobre la escena black metal titulado ‘Lords of Chaos’ o la revista ‘Tyr’ que celebra “los mitos tradicionales, la cultura y las instituciones sociales de la Europa precristiana y premoderna”.

Miembro de la Iglesia de Satán en su juventud, su figura no se ha librado de la polémica inherente al género por su simpatía hacia las ideas de gente como Charles Manson, Muammar Gaddafi, el ocultista Julius Evola o James Manson, ideólogo del movimiento neonazi norteamericano. En este aspecto, empero, tampoco hay unanimidad porque también lo han definido como un “extremo izquierdista” o incluso un “anarquista”.

No había ni bigotillos ni camisas pardas en la esperada última visita a la península de Blood Axis, que se separarán tras la presente gira europea. Venían apenas dos semanas después de que los referentes absolutos del neofolk Death In June pasaran por la capital y unas escasas horas posteriores a su participación en el festival Runes & Men en Leipzig, cita ineludible europea para los amantes del rollo.

Les acompañaban en la solemne velada Reserva Espiritual de Occidente, que ofrecieron un repertorio centrado exclusivamente en su próximo álbum ‘El Cristo de la Atlántida’. Por una parte, fue una pena no poder escuchar en directo temas tan envolventes de su trabajo ‘La noche blanca’ como “Lobo” o “Tatenokai”, aunque su ceremonial alcanzó cotas místicas con “Nueva sangre”, una suerte de ritual en el que sobresalió la voz delicada y atormentada de Svali, vestida rigurosamente de blanco cual presencia espectral.
La eucaristía de Reserva Espiritual de Occidente.
El deje aflamencado de “Niña Monstruo” daba paso a percusiones marciales y arrebatos ruidistas en los que de vez en cuando asomaba la cabeza una trompeta delirante. Todo un ejercicio inclasificable de anarquía sonora con la dignidad de una procesión de Semana Santa y un halo profético que los elevaba en un altar de originalidad. Sobrecogedores.

En un formato intimista y con una penumbra tal que los propios espectadores tenían que ayudar con el móvil a los músicos, Blood Axis mostraron su lado más folk desde el comienzo con “Herjafather”, que uno podría escuchar tranquilamente al lado de una hoguera. El puro nihilismo o la atracción hacia el fenómeno de la guerra quedaron sepultadas en pos del enfoque tradicional y directo que podría ser disfrutado por cualquiera con ganas de algo sosegado para un domingo.
Blood Axis explotaron su vertiente más puramente folk.
Su faceta cultureta anduvo bien cubierta con “Erwachen In Der Nacht”, basada en un poema de Hermann Hesse, o composiciones en inglés antiguo del tipo de “Wulf and Eadwacer”, acerca de una mujer que escucha pacientemente a su marido. La instrumentación empleada, consistente en la guitarra de Robert Ferbrache, el violín de la comunicativa Annabel Lee y el tambor irlandés del líder Moynihan, tampoco permitía demasiados desmelenes.

A pesar de que el tono relajado podía invitar al sopor, y más en un día de resaca, la cita no se tornó en absoluto aburrida, en especial por las explicaciones que iban dando acerca de lo que iban a tocar, información bastante más interesante que las habituales coletillas concertiles del estilo de “¿Qué tal todo”, que esas sí que duermen a cualquiera por su consabida repetición. De esta manera introdujeron “The Path” como una canción sobre “nuestro camino en la vida y los que se quedan en el camino”.

Uno de los momentos álgidos llegó con la germanófila “Wir Rufen Deine Wölfe”, pedida en repetidas ocasiones por el público y que demostró el sobrado dominio del idioma alemán de Moynihan, un conocimiento profundo avalado incluso por título universitario en su país natal. Provocó cierto estupor entre la concurrencia, sin embargo, la petición de corear el estribillo, que en opinión de Michael se prestaba a ello ya que era una “canción cervecera”. Alguna, no obstante, sí debió tomarse ese espíritu etílico al pie de la letra, ya que tuvimos que aguantar hasta una vomitona en primera fila. Las tradiciones que no se pierdan.

Rememoraron su última visita a la capital hace casi dos décadas y por ello dedicaron “Song of the Comrade” a “las almas puras que todavía están aquí”, a la par que la guitarra añadía cierto aire spaghetti-western al conjunto, una influencia para nada ajena al universo neofolk. Y las anécdotas continuaron con “Churning and Churning”, poema que Moynihan ha aportado a una cápsula del tiempo que se abrirá en ochenta años. 

Por normas estrictas de la sala, tuvieron que terminar abruptamente su recital con “Reign I Forever”, que por su carácter apocalíptico podría servir también para anunciar el fin del mundo, impecable esa combinación de voz mesiánica y los sinfonismos de fondo de Prokofiev. Pelos de punta. La maquinaria de la guerra hizo una aparición estelar.

Lo bueno de aquel coitus interruptus es que al día siguiente repetirían gratis en un garito de Malasaña, una actuación que fijo que sería memorable y en la que darían rienda suelta como nunca a su apego a las tradiciones. Al placer de contar historias como un cuentacuentos a la luz de la luna.

TEXTO Y FOTOS: ALFREDO VILLAESCUSA





2 comentarios:

  1. El Debut de REO no fue La Noche Blanca, se remonta mucho más atrás en el tiempo.
    https://contuberniorecords.bandcamp.com/album/reserva-espiritual-de-occidente-crlp002

    ResponderEliminar