miércoles, 14 de noviembre de 2018

ENTREVISTA SÓLVEIG MATTHILDUR: “Mis directos son muy variables, dependen de la manera en que me sienta”


Quizás de primeras su nombre a más de uno le suene a chino mandarín, pero lo cierto es que bajo este personal proyecto se esconde la encargada de los sintetizadores en la banda islandesa de cold wave de culto Kaelan Mikla. A pocos días de que recale en la península (21 de noviembre, Bilbao, Nave 9, 22, Madrid, Maravillas Club), ALFREDO VILLAESCUSA contacta con esta artista tan singular. Abran el alma y el corazón.

¿Cómo empezó este proyecto en solitario?
“Comenzó básicamente porque me mudé a Berlín hace dos años para estudiar música electrónica e ingeniería de sonido. Allí empecé a producir otros tipos de música diferentes a Kaelan Mikla y a pasar más tiempo sola, de algún modo la cosa terminó convirtiéndose en un proyecto en solitario, pero no estaba planeado”.

Vas a pasar en breve por la península, ¿qué se puede esperar de tus conciertos?
“En efecto, estaré en Madrid y Bilbao, pero no creo que la gente debería esperar nada aparte de luces rojas y sentimientos melancólicos y catárticos”.

¿Qué caracteriza a tus directos?
“Se basan mucho en mi actuación en sí misma, a menudo cambio de instrumentos y así puedo utilizar toda mi mente y energía física para expresarme. Es un desafío estar sola frente al público y sentirse muy vulnerable, pero en mi opinión, ese es el propósito del arte. Expresar tus sentimientos a través de un medio de forma desnuda y confrontar todo en tu cabeza. Por eso mis directos son muy variables, dependen de la manera en que me sienta. Siempre es algo muy honesto”.  

Tus composiciones tienen una vertiente muy onírica, ¿utilizas diapositivas o algún otro elemento para reforzar tu presencia en escena?
“A veces mi amiga Kinnat me hace algunos elementos visuales. Ella es la encargada del diseño gráfico y me conoce muy bien. Es lo más adecuado”.

Editaste el año pasado tu álbum debut, ¿te quedaste satisfecha con el resultado?
“Sí, me autoedité mi primer disco ‘Unexplained Miseries and the Acceptance of Sorrow’ en 2017. Me volví un poco loca después de romper con mi novio y necesitaba algo de descanso. Hice solo 100 copias en CD y una versión digital en el bandcamp. ¡Y consiguió un par de premios en Islandia! En concreto, los Kraumur Awards y los Reykjavik Grapevine Music Awards. Fue algo que me sorprendió mucho, porque, como he dicho antes, nunca imaginé que esto sería algo más que una manera de expresarme. Estoy muy contenta con los resultados. Más tarde, Jacek, el director de Artoffact Records, contactó conmigo para editar el álbum en vinilo, que se puso a la venta el pasado junio y ha vendido muy bien”.

Creo que vas a sacar otro trabajo en breve, ¿podrías adelantar algo?
“Aparecerá en marzo de 2019 a través de Artoffact Records, se llamará ‘Constantly In Love’ y estará compuesto por nueve canciones. Espero que no sea demasiado parecido al debut, pero eso lo tiene que juzgar otra gente”.

Hay un poso tristón en tu música, ¿eres una persona melancólica?
“Bueno, tengo cierta tendencia a expresar mis sentimientos y frustraciones, y estos tienden a ser tristes y desgraciados, así que quizás sí que sea una persona triste, pero intento ser optimista”.

Tu manera de cantar es similar a la de Kate Bush, ¿es una de tus influencias?
“¡Nunca había escuchado eso! Pues la verdad es que nunca lo había pensado, pero me gusta su música”.

Definen lo tuyo como cold wave, ¿te parece un término acertado?
“Al final los músicos no suelen elegir el tipo de música que hacen, el público termina decidiendo cómo lo quieren llamar. No me importa que cataloguen mi música como cold wave, me gusta ese género”.

Esas palabras aluden de inmediato a la cultura gótica, ¿sueles ir a bares de ese estilo?
“Lo cierto es que no me gustan nada los bares, pero elegiría uno gótico frente a uno normal”.

¿Hay escena cold wave en tu país?
“Sí, tenemos cosas interesantes de ese estilo en Islandia. Si estás interesado en el cold wave islandés, te aconsejo echar un vistazo a Rex Pistols, Aska, Kvöl, Dulvitund y muchos más”.

¿Crees que bandas como Sigur Rós han contribuido a que muchos fijen su atención en Islandia a nivel musical?
“Creo que la música en Islandia siempre ha sido muy especial. Vivimos aislados en una isla, pero cuando se inventó internet, pudimos escuchar cosas de todo el mundo y de cualquier época. Por eso gracias a las nuevas tecnologías, grupos como Björk y Sigur Rós pegaron fuerte primero en Islandia y luego en el resto del mundo con más éxito que nunca. Su música es especial y eso me encanta”.

Parece que en tus temas existe una conexión muy sólida con la naturaleza…
“Estoy muy inspirada por la naturaleza y su romanticismo es mucho más poderoso que el que se puede sentir hacia los humanos. Me crié al lado del mar y de pequeña solía jugar con elfos en un campo de musgo y piedras cerca de mi casa. Era muy creativa y tenía mucha imaginación, por eso pasaba tanto tiempo sola con la naturaleza, eso me ha conformado como individuo, el silencio de la naturaleza es mágico”.   

Estuviste en España hace no demasiado con Kaelan Mikla, ¿qué te pareció?
“Tocamos allí el año pasado y nos encantó, a mí siempre me ha gustado España”.

¿Observas alguna diferencia importante entre el público de la península y el de tu país?
“Creo que no puedo responder a eso. Islandia es mi casa y ahí toco para mi familia y amigos. España es demasiado extraña para mí para poder decir algo”.

Algunos te han comparado con Nico de The Velvet Underground, ¿cómo te lo tomas?
“Es un honor”.

Por último, creo que cofundaste una revista underground llamada Myrkfaelni, ¿qué tal la experiencia?
“Sí, era un proyecto mío y de mi amiga Kinnat. Era sobre la escena underground islandesa y fue una experiencia muy buena. Viajamos mucho con Kaelan Mikla y conseguimos conocer a mucha gente con la que queríamos compartir la música islandesa. Acercarlos a la música y que la música se acerque a ellos”.

Recordamos las fechas de la gira:

21 de noviembre, Bilbao (Nave 9)
22 de noviembre Madrid (Maravillas Club)



No hay comentarios:

Publicar un comentario