miércoles, 30 de mayo de 2018

LAS LEYENDAS TROPICALISTAS OS MUTANTES ATERRIZAN EN BILBAO


Apenas un par de años después de su primera visita a la capital vizcaína, regresan los legendarios Os Mutantes, unos de los máximos exponentes de la psicodelia, el rock progresivo y el movimiento renovador conocido como “Tropicalismo” surgido en Brasil a finales de los setenta. La cita será el próximo viernes en la sala Santana 27 y tratarán de revalidar las gratas sensaciones que dejaron en su anterior parada en el País Vasco.

Con Sergio Dias al frente como miembro original y líder absoluto, Os Mutantes se formaron en Sao Paulo en 1966 y su sonido no tardó en convertirse en referencia para muchos grupos actuales debido su innovador uso del acople, la distorsión y trucos de estudio de diversos tipos. En sus dos primeros discos afianzaron las bases de un peculiar estilo que combinaba el rock psicodélico de The Beatles, Jimi Hendrix o Sly & The Family Stone con la música clásica o el folklore tradicional brasileño. A lo largo de su extensa trayectoria han colaborado con figuras de la talla de Gilberto Gil o Caetano Veloso, entre muchos otros.

Os Mutantes han influenciado a multitud de bandas de su tierra como Pato Fu o River Raid y hasta el vocalista de Nirvana Kurt Cobain pidió públicamente una reunión del trío en 1993. Un fanatismo que le fue inculcado por Pat Smear, guitarrista del grupo Germs, que le descubrió la importancia de los brasileños en la historia de la música. Beck también rindió homenaje a los de Sao Paulo en su álbum ‘Mutations’ y el histórico David Byrne de Talking Heads ha reivindicado asimismo su importancia, aparte de publicarles en su propio sello discográfico.

Psicodelia en castellano
Para abrir boca les acompañarán Los Estanques, unos músicos que sin llegar a la treintena apuestan por el pop psicodélico en castellano, una auténtica rara avis en un panorama nacional no acostumbrado a excesivos cambios de ritmo o cosas de digestión pesada que no entran a la primera. Tras quedar segundos en el concurso Villa de Bilbao, se mudaron a Madrid para centrarse en su carrera y en diciembre de 2017 lanzaron su segundo trabajo, un LP en vinilo titulado ‘II’, donde dan rienda suelta a su pasión por el progresivo aderezado de jazz, folk o soul.

Recordamos los detalles del evento:

Fecha: 01 Junio 2018
Sala  Blue (Santana 27)
Apertura: 20:30 h.
Concierto: 21:00 h.
Anticipada: 15€ ( + gastos gestión)
Taquilla: 20€
Puntos venta: Sandy (c/ Esperanza, 2 Casco Viejo- Bilbao)


No hay comentarios:

Publicar un comentario